Javier Milei asumió la presidencia y anticipó el "ajuste" para salir de la crisis

El juramento fue tomado por Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández le entregó la banda y el bastón presidencial. "Viva la Libertad, carajo", fue la arenga que escribió al firmar el libro de honor del Congreso de la Nación.

Nacionales10/12/2023 Redacción UCOnews
Javier Milei en Casa Rosada
Javier Milei, presidente de la Argentina por el período 2023-2027 | Télam

Javier Milei juró este domingo como Presidente de la Nación, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibió los atributos de mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, para ejercer la presidencia por los próximos cuatro años.

La asunción de Milei fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia, hace exactamente 40 años, y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores y legisladoras, sino que eligió hablar desde las escalinatas del Congreso a los ciudadanos y ciudadanas que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato.

6575dc83ccc7d_1200 Javier Milei tomó juramento frente a la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner | Télam
Javier Milei utilizó la fórmula "por Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios", frente a la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner | Télam

"Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país", dijo el flamante presidente, en sintonía con las palabras que usó en el discurso del 19 de noviembre tras ganar el balotaje a Sergio Massa. También ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica "es el ajuste", frase que le valió la aprobación del público, que reaccionó con aplausos y gritos de apoyo.

En ese marco, destacó que "los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno" y completó: "No hay vuelta atrás".

6575e6e932e6b_1200
Milei eligió dar su discurso frente a la multitud que se congregó en la Plaza del Congreso  | Télam

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI".

Al ingresar al Congreso, Milei había firmado el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga "Viva la Libertad, carajo", antes de ingresar a la Asamblea Legislativa en la que juró y recibió los atributos del mando. A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: "Todo por Argentina, Victoria".

6575ec49eed66_1200
El presidente Milei junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem  | Télam

En el recinto se ubicaron en los palcos superiores sus familiares e invitados especiales, y allí se pudo observar a los padres de Milei y a su pareja, Fátima Florez, quienes fueron unos de los primeros en llegar al recinto y se ubicaron en uno de los palcos frente al estrado donde se sentó el economista para la ceremonia de entrega de los atributos de mando.

Entre las delegaciones extranjeras, se encontraban presentes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Chile, Gabriel Boric, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; el Rey de España, Felipe VI y otros mandatarios europeos, así como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con información de Télam

Te puede interesar
Lo más visto