El Senado aprobó el Presupuesto 2026 con respaldo de sectores peronistas y bloques dialoguistas

Con una amplia mayoría, la Cámara alta dio aval a la pauta de gastos para el próximo año y superó las objeciones sobre los puntos más discutidos.

Nacionales26/12/2025 Redacción Uco News
senado argentina presupuesto-min
El proyecto tuvo 46 votos afirmativos y 25 negativos. Foto: Senado de la Nación

El Senado de la Nación Argentina convirtió en ley este viernes el Presupuesto 2026 tras una extensa sesión marcada por cruces políticos y cuestionamientos a varios artículos del proyecto impulsado por el oficialismo. La norma fue aprobada en general con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, lo que permitió al Gobierno contar por primera vez con la “ley de leyes” desde la asunción del presidente Javier Milei.

Además de los senadores de La Libertad Avanza, acompañaron la iniciativa legisladores de la Unión Cívica Radical, el PRO, un sector del peronismo federal y representantes alineados con gobernadores o con posiciones independientes dentro de la Cámara alta.

Santilli Menem Senado
El ministro del Interior, Diego Santilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, durante la sesión.

En contraste, el bloque Justicialista que conduce José Mayans, alineado con Cristina Fernández de Kirchner, rechazó de manera unánime el proyecto que había obtenido media sanción en Diputados, donde previamente se había eliminado el capítulo vinculado a las emergencias en discapacidad y financiamiento universitario.

Los capítulos más controvertidos

Uno de los puntos de mayor tensión fue el Capítulo 2, que finalmente fue aprobado con 42 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones. Allí se concentran los artículos 12 y 30, que generaron resistencias incluso entre aliados del oficialismo.

El artículo 12 establece un presupuesto de 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, pero incorpora nuevas exigencias administrativas para el acceso a esos fondos.

En tanto, el artículo 30 elimina los pisos mínimos de inversión previstos en la legislación vigente: el 6% del PBI para educación, el aumento progresivo hasta el 1% del PBI para ciencia y tecnología y el 0,2% del gasto educativo destinado a escuelas técnicas. A partir de ahora, estos porcentajes dejarán de ser obligatorios.

Te puede interesar
Lo más visto