Quiénes eran Luna Giardina y Mariel Zamudio, las víctimas del doble femicidio que conmueve a Córdoba

Madre e hija, de 24 y 50 años, fueron asesinadas a balazos en su casa de Villa Ribera Indarte. El hijo de Luna, de cinco años, fue secuestrado por su padre y hallado sano y salvo en Entre Ríos.

Nacionales12/10/2025 Redacción Uco News
víctimas femicidio córdoba

El barrio cordobés de Villa Ribera Indarte permanece en shock tras el crimen de Luna Giardina (24) y su madre Mariel Zamudio (50), asesinadas a tiros en su vivienda el sábado por la tarde. El principal sospechoso es Pablo Laurta, expareja de Luna y padre de su hijo, quien huyó con el niño tras el ataque y fue detenido horas después en Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando planeaba cruzar hacia Uruguay.

Vecinos del lugar alertaron a la Policía luego de escuchar detonaciones y aportaron datos clave que permitieron reconstruir el recorrido del sospechoso. Tras un trabajo coordinado entre las fuerzas de Córdoba y Entre Ríos, se logró localizar al hombre en un hotel céntrico, donde fue arrestado y se rescató al pequeño en buen estado de salud.

doble femicidio córdoba

Luna y Mariel compartían su casa en las calles Chimú y San Pedro Toyos, donde vivían junto al niño desde que madre e hijo regresaron de Uruguay a fines del año pasado. Según contaron allegados, Luna había decidido volver a la Argentina luego de sufrir hechos de violencia por parte de su expareja. “Era muy agresivo, llegó a intentar ahorcarla”, relató una amiga.

Joven y emprendedora, Luna estudiaba Agronomía y había iniciado un pequeño emprendimiento de tejidos a crochet que promocionaba en redes bajo el nombre “Tejidos de la Luna”. Además, vendía empanadas caseras en el barrio para sostener sus gastos. Vecinos y amigos la describieron como “una luchadora, llena de luz y amor por su hijo”. En los días previos al crimen, incluso había repartido las invitaciones para el cumpleaños número cinco del niño.

lugar-de-la-detencion-de-pablo-laurta-hotel-

La investigación confirmó que Luna contaba con un botón antipánico, aunque no alcanzó a activarlo al momento del ataque. El caso fue caratulado como doble femicidio seguido de secuestro. Las autoridades también vinculan al detenido con una página web anónima llamada Varones Unidos, en la que publicaba mensajes contra el feminismo y acusaciones hacia su expareja.

El hecho, que generó conmoción en Córdoba y en todo el país, volvió a poner en foco la violencia de género y los mecanismos de protección a las víctimas que, una vez más, llegaron tarde.

Te puede interesar
Lo más visto