Las ventas minoristas volvieron a retroceder en junio, aunque el semestre cerró con balance positivo

Las compras por el Día del Padre y el aguinaldo no alcanzaron para revertir la tendencia. La CAME destacó un crecimiento interanual acumulado del 9,1% en el primer semestre.

Nacionales07/07/2025 Redacción Uco News
ropa indumentaria (1)

En junio, las ventas minoristas volvieron a caer. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumo descendió un 0,5% interanual, marcando el segundo mes consecutivo en baja. Sin embargo, el balance del semestre fue positivo: las ventas acumularon un incremento del 9,1% respecto al mismo período de 2024, año en el que habían registrado una fuerte contracción del 17,2%.

El informe señala que, pese a algunos repuntes puntuales por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, la tendencia general del mercado sigue mostrando fragilidad. En la comparación mensual desestacionalizada, junio registró una caída del 6,7% frente a mayo, y ya son tres meses seguidos de bajas.

Desde CAME advirtieron que la finalización del programa “Cuota Simple” fue un factor adicional que afectó las ventas. En respuesta, promovieron la implementación de “Cuotas MiPyme”, una nueva herramienta para financiar compras en 3 y 6 cuotas con tasas promocionales, disponible desde el 1 de julio.

En cuanto al desempeño por rubros, los más afectados fueron calzado y marroquinería (-5,2% interanual), y textil e indumentaria (-4,7%), mientras que alimentos y bebidas (+1,8%) y farmacia (+1,3%) mostraron leves mejoras. La perfumería apenas subió 0,2%, mientras que el rubro construcción tuvo un alza del 0,7%. A pesar de la caída de junio, todos los rubros cerraron el semestre con balances positivos.

Te puede interesar
Lo más visto