Día del Padre con menos regalos: las ventas cayeron 1,7% y las pymes se encienden las alarmas

Desde la CAME atribuyen la baja al menor poder adquisitivo, el mal clima y la competencia del comercio online. Ya acumulan tres años consecutivos de retracción.

Nacionales15/06/2025 Redacción Uco News
ventas-dia-del-padre-comercio

El Día del Padre volvió a dejar resultados negativos para el comercio minorista. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron 1,7% en comparación con 2024, medida a precios constantes, y se suman al retroceso del 10,2% registrado el año pasado y del 1,2% en 2023.

“Fue un Día del Padre frío y no sólo por el clima”, graficó Vicente Lourenzo, vocero de CAME, al explicar que el consumo fue inferior al esperado, incluso en un contexto de promociones masivas: más del 90% de los locales ofrecieron descuentos especiales. Aun así, el ticket promedio rondó entre $40.000 y $50.000, reflejando que los clientes optaron por obsequios más modestos.

Los factores que explican esta caída incluyen el enfriamiento del consumo, el mal estado del tiempo del fin de semana y la creciente preferencia por las compras online, incluso en sitios del exterior. Según Lourenzo, “los consumidores priorizaron gastar menos y muchos pasaron directamente al canal digital”.

Desde la entidad remarcaron su preocupación por el impacto en las pymes: “Junio es un mes cargado de compromisos —sueldos, aguinaldos, alquileres e impuestos— y estas fechas solían ser una ayuda clave. Esta vez, no alcanzó”, alertó el vocero.

A la espera del informe definitivo, en CAME anticipan un segundo semestre aún más complejo si no hay señales de reactivación económica. “Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo y que haya medidas para sostener al comercio pyme. De lo contrario, lo que viene será más difícil”, concluyó el vocero de la CAME.
 

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto