Comienza el ritual del cónclave: el Vaticano instaló la chimenea de la elección papal

La estructura fue colocada sobre la Capilla Sixtina y permitirá seguir de cerca las señales sobre la definición del nuevo pontífice.

Mundo02/05/2025 Redacción Uco News
chimenea-la-fumatajpg

La cuenta regresiva ya empezó: el Vaticano instaló la chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina, uno de los símbolos más esperados cada vez que se elige a un nuevo papa. La estructura, colocada por bomberos vaticanos, permitirá observar en los próximos días el humo que informará al mundo si hubo o no acuerdo entre los cardenales reunidos en cónclave.

Desde este lunes, la Capilla Sixtina permanece cerrada al público. Dentro se avanza con los últimos preparativos: se organizan bancas, se disponen mesas de votación y se hacen pruebas técnicas para garantizar que el sistema de señales funcione correctamente. El primer encuentro formal será el 7 de mayo, cuando comiencen las deliberaciones entre los 133 cardenales electores, todos menores de 80 años.

Durante el proceso, se realizarán cuatro votaciones por día —dos en la mañana y dos por la tarde— y al término de cada bloque se quemarán las papeletas. El color del humo será la señal: si es negro, no hubo consenso; si es blanco, significa que un nuevo papa ha sido elegido con al menos 89 votos.

Se espera una decisión rápida, como en los últimos cónclaves. Sin embargo, el Vaticano ya confirmó dos ausencias por motivos de salud, entre ellas la del cardenal español Antonio Cañizares. Será la elección del 267º sucesor de San Pedro, un momento clave que marcará el rumbo de la Iglesia católica en los próximos años.

Te puede interesar
Lo más visto