Internaron al papa Francisco por bronquitis: su estado de salud preocupa

Pese a la bronquitis, había mantenido su agenda de reuniones hasta este viernes en la mañana. Será sometido a estudios en un hospital de Roma.

Mundo14/02/2025 Redacción UCO News
el-papa-francisco-tose-durante-la-audiencia

Después de cumplir con su agenda matutina, el papa Francisco fue internado este viernes en el hospital Gemelli para someterse a estudios diagnósticos y continuar el tratamiento por la bronquitis que aún padece. El Vaticano informó que, debido a su estado de salud, se cancelaron las actividades previstas para los próximos días, incluyendo la audiencia jubilar del sábado y compromisos programados para el domingo y lunes.

La hospitalización del Pontífice, de 88 años, no fue inesperada. Él mismo había reconocido el miércoles, durante la audiencia general, que su bronquitis le impedía leer la catequesis, delegando la tarea en un asistente. Situaciones similares se habían dado en días anteriores, como en la misa del domingo pasado, cuando interrumpió la lectura de su sermón por dificultades respiratorias.

A pesar de su enfermedad, Francisco continuó con sus actividades, evitando el frío y recibiendo a diversas personalidades en su residencia de Santa Marta. Incluso antes de ingresar al hospital, mantuvo reuniones con el cardenal Luis Antonio Tagle; el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el presidente de CNN, Mark Thompson, entre otros. Según testigos, el Papa se encontraba lúcido, aunque con serias dificultades para hablar debido a sus problemas respiratorios.

Papa-Francisco-con-bastòn
El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal en la sala Pablo VI del Vaticano, el 5 de febrero de 2025.

El pontífice fue trasladado al Gemelli tras esas audiencias, hospital donde ya estuvo internado en tres ocasiones anteriores. Allí se le realizarán estudios necesarios que no pudieron efectuarse en Santa Marta y que resultan fundamentales para tratar su afección respiratoria. En marzo de 2023, una bronquitis severa ya lo había llevado a permanecer tres días en ese mismo centro de salud.

Además de los problemas respiratorios, Francisco ha enfrentado otros desafíos de salud en los últimos años, como intervenciones quirúrgicas en el abdomen y dificultades de movilidad que lo obligan a usar bastón o silla de ruedas. Recientemente, también sufrió caídas en su residencia, una de las cuales le dejó un hematoma en el mentón.

Si bien el Papa ha mencionado en el pasado que firmó una carta de renuncia en caso de impedimentos médicos graves, en varias entrevistas aclaró que nunca ha considerado dimitir. Aunque su salud se ha visto deteriorada con los años, sigue determinado a continuar con su labor. Sin embargo, su internación lo obliga, al menos por ahora, a hacer una pausa

Te puede interesar
Lo más visto