Quién era el argentino asesinado por Hamas cuyo cuerpo fue devuelto tras más de dos años

Lior Rudaeff, de 61 años, fue uno de los rehenes tomados durante el ataque al sur de Israel en 2023. Su familia recibió la confirmación oficial este viernes.

Mundo08/11/2025 Redacción Uco News
Lior_Rudaeff

El Gobierno de Israel confirmó que el cuerpo entregado el viernes por Hamas corresponde a Lior Rudaeff, un ciudadano argentino-israelí de 61 años que fue asesinado el 7 de octubre de 2023, durante el ataque al kibutz Nir Yitzhak, próximo a la Franja de Gaza.

La identificación fue realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y comunicada oficialmente por el Ejército israelí, que notificó a la familia antes de proceder con la repatriación y el entierro. Con esta confirmación se cierra una espera de más de dos años para sus allegados.

lior-rudaeff--
Nadav Rudaeff, hijo de Lior, sostiene una imagen de su papá. Foto: The Times of Israel

Rudaeff había llegado a Israel siendo un niño y desarrolló toda su vida en el mismo kibutz donde murió. Trabajó como agricultor, transportista y administrador de una pequeña fábrica, y colaboraba como chofer voluntario de ambulancias. Estaba casado, tenía cuatro hijos y dos nietos.

La entrega del cuerpo se realizó en el marco de la tregua vigente desde el 10 de octubre, mediada por Estados Unidos, que establece que Israel devuelva quince restos a Gaza por cada uno que Hamas entrega. Autoridades del hospital Naser, en Jan Yunis, confirmaron la recepción de quince cuerpos procedentes de Israel bajo supervisión de la Cruz Roja.

lior-rudaeff-

El grupo islamista también se comprometió a devolver cinco cuerpos adicionales —cuatro israelíes y uno tailandés—, como parte de los acuerdos humanitarios. Desde el Foro de las Familias de Rehenes, organización que acompaña a los parientes de las víctimas, destacaron que el caso de Rudaeff “reconforta en parte a una familia que vivió más de dos años de dolor e incertidumbre”.

El 7 de octubre de 2023, Hamas secuestró a 251 personas durante su incursión en el sur de Israel. La mayoría fue liberada en treguas previas, pero todavía hay rehenes cuyo paradero sigue sin conocerse. “No descansaremos hasta que vuelva el último cautivo”, señalaron los familiares.

Te puede interesar
Lo más visto