Sarkozy ya está en la cárcel y se convierte en el primer expresidente preso de Francia: las razones

La condena aún no está firme, pero decidió presentarse voluntariamente en la prisión de La Santé, en París.

Mundo21/10/2025 Redacción Uco News
Ex-presidente-Nicolas-Sarkozy-e-ex-primeira-dama-Carla-Bruni-chegam-a-prisao

Nicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer expresidente francés en ingresar a prisión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El exmandatario, de 70 años, comenzó a cumplir una condena de cinco años por asociación ilícita en el financiamiento de su campaña presidencial de 2007 con fondos provenientes de Libia, durante el régimen de Muammar Khadafy.

El líder conservador llegó poco antes de las 10 a la cárcel parisina de La Santé, acompañado por su esposa, Carla Bruni, quien lo despidió entre lágrimas antes de que abordara el patrullero que lo trasladó al penal. Desde allí, Sarkozy denunció en redes sociales un “escándalo judicial” y aseguró que “la verdad triunfará”, aunque reconoció que “el precio a pagar será abrumador”.

sarkozy preso

El expresidente deberá cumplir la condena en una celda individual de nueve metros cuadrados, en el área de aislamiento, y podrá recibir tres visitas semanales. Sus abogados presentaron de inmediato una solicitud de libertad condicional, amparándose en la ley que lo permite a los mayores de 70 años, mientras esperan la resolución de la apelación.

Sarkozy fue declarado culpable de haber permitido que allegados suyos obtuvieran fondos libios para financiar su campaña de 2007, que lo llevó al poder. Aunque el tribunal no pudo probar el uso final de ese dinero, consideró demostrada la “gravedad excepcional de los hechos”.

sarkozy-saluda-a-policias-al-salir-de-su-casa-foto-afpjulien-de-rosa-2GKWNJFEJRDL7HS7NGJRTLJKAY

Su encarcelamiento marca un hito en la historia política francesa. Solo Philippe Pétain, condenado por colaboración con los nazis, había estado preso tras dejar el poder. Mientras buena parte de la opinión pública considera justa la decisión, sectores conservadores denuncian una persecución judicial. Incluso el presidente Emmanuel Macron, que lo recibió días atrás en el Elíseo, defendió la independencia del Poder Judicial y describió el encuentro como “un gesto humano hacia uno de sus predecesores”.

Te puede interesar
Lo más visto