Intento de asesinato a Cristina Kirchner: condenaron a Sabag Montiel y Uliarte, y absolvieron a Carrizo

El tribunal dictó penas de 10 y 8 años de prisión para los principales acusados por el atentado fallido contra la exvicepresidenta. El tercer imputado, Nicolás Carrizo, fue absuelto por falta de pruebas.

Nacionales08/10/2025 Redacción Uco News
Portadas-web-para-notas-de-opinion-1000x650

El Tribunal Oral Federal N.º 6 condenó este miércoles a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión por el intento de homicidio agravado de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022. Su expareja, Brenda Uliarte, recibió 8 años de condena como partícipe necesaria, mientras que el tercer acusado, Nicolás Carrizo, fue absuelto.

El veredicto se leyó en los tribunales de Comodoro Py, ante la presencia de los dos condenados. Los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari informaron que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 9 de diciembre.

En el caso de Sabag Montiel, la pena quedó unificada con otras causas previas, por lo que pasará 14 años en prisión. Por otra parte, el tribunal rechazó los pedidos de inimputabilidad presentados por las defensas y descartó la existencia de incapacidad mental sobreviniente en el caso de Uliarte.

fernando-sabag-montiel-brenda-uliarte

El fallo fue más leve que el solicitado por la fiscal Gabriela Baigún, quien había pedido 15 años para Sabag Montiel —con el agravante de violencia de género— y 14 para Uliarte. Los jueces no consideraron ese agravante en su resolución, aunque los motivos se conocerán en los fundamentos.

El juicio, que comenzó en junio de 2024, incluyó la declaración de 157 testigos y reconstruyó los hechos ocurridos aquella noche frente al domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta, cuando Sabag Montiel apuntó y gatilló un arma a pocos centímetros del rostro de la exmandataria, que no se disparó por una falla mecánica.

El intento de magnicidio, que conmocionó a la política argentina, cierra ahora su primera etapa judicial con penas firmes para los principales responsables y la expectativa por la publicación de los fundamentos que expliquen los alcances del fallo.

Te puede interesar
Lo más visto