Falleció en Mendoza el turista español con gripe A H3N2 y es la primera víctima fatal registrada en el país

Estaba internado desde mediados de diciembre y presentaba comorbilidades que complicaron su evolución clínica. El caso había sido confirmado por la Provincia a comienzos de enero.

Provinciales20/01/2026 Redacción Uco News
Hospital Carrillo Mendoza
El Hospital Carrillo de Las Heras, donde estaba internado el paciente.

Un turista español de 74 años murió en Mendoza tras cursar un cuadro grave de gripe A H3N2, subclado K. El paciente había llegado a la provincia para pasar las fiestas de fin de año y, a las pocas horas de su arribo, comenzó con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, por lo que fue derivado al sistema de salud.

Según confirmaron fuentes sanitarias, el hombre fue internado el 17 de diciembre y permaneció en terapia intensiva, bajo aislamiento y asistencia permanente. Durante su internación desarrolló una neumonía con fiebre alta y dificultad respiratoria, un cuadro que se agravó debido a antecedentes médicos previos. El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó oficialmente el caso el viernes 2 de enero y este martes se produjo el fallecimiento.

mendocino-acuso-una-vacuna-contra-covid-19-producirle-tombosis-y-presento-una-demanda-millonaria-que-dijo-el-laboratorio

Desde la cartera sanitaria señalaron que se trató del primer deceso por gripe A H3N2 registrado en Argentina en esta temporada. Además, recordaron que la variante circula con fuerza en el hemisferio norte y reiteraron la importancia de la vacunación antigripal, especialmente en personas mayores y grupos de riesgo, junto con la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

En materia de prevención, las autoridades sanitarias de Mendoza reiteraron la recomendación de mantener actualizado el esquema de vacunación antigripal, especialmente en personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y personal de salud.

También aconsejaron consultar de manera oportuna ante síntomas como fiebre alta, tos persistente, decaimiento o dificultad respiratoria, evitar la automedicación, ventilar los ambientes, reforzar la higiene de manos y reducir el contacto con otras personas mientras duren los síntomas, para disminuir el riesgo de transmisión.

Te puede interesar
Lo más visto