Pepe Mujica está en estado terminal y recibe cuidados paliativos en su casa

El expresidente uruguayo permanece en su chacra de Montevideo acompañado por su esposa, luego de suspender todo tratamiento por su delicado cuadro de salud.

Mundo12/05/2025 Redacción Uco News
entrevista-con-jose-pepe-mujica-expresidente-de-U3FFESRBFBA4HEQHBL2Y5NNEKM

José “Pepe” Mujica, de 89 años, atraviesa la etapa terminal de un cáncer de esófago y permanece en su chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo, donde recibe cuidados paliativos para sobrellevar el dolor. Así lo confirmó su esposa y exvicepresidenta, Lucía Topolansky, quien remarcó que el objetivo ahora es garantizarle bienestar y tranquilidad.

El estado de salud del exmandatario volvió a ser noticia este domingo, cuando por primera vez desde 1985 no concurrió a votar en las elecciones municipales y departamentales. En enero, Mujica había anunciado que el cáncer se había expandido y que, por su edad y enfermedades crónicas, no podría someterse a tratamientos agresivos. “Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó entonces.

jose-mujica-a-la-izquierda-y-lucia-topolansky
José Mujica, a la izquierda, y Lucía Topolansky sentados en su casa en las afueras de Montevideo, Uruguay, el 14 de agosto de 2024.

Días atrás, el presidente uruguayo Yamandú Orsi lo visitó y confirmó públicamente la gravedad del cuadro: “Está mal”, dijo al salir de su casa. Más tarde, detalló que Mujica no puede moverse y que sus allegados están enfocados en cuidarlo.

El exmandatario ya había dicho que quería permanecer en su hogar hasta el final. “Yo me voy a morir acá”, señaló en una entrevista. Incluso expresó su deseo de ser enterrado bajo una sequoia en su jardín, donde también descansan los restos de su perra Manuela.

Te puede interesar
Lo más visto