Apareció con vida el abogado extraviado después de hacer cumbre en el cerro El Plata

Luego de seis días sin rastros, Fernando Reto llegó a Uspallata por sus propios medios y fue internado para recibir atención médica.

Provinciales16/02/2025 Redacción UCO News
fernando reto-y-samuel-uspallatajpeg
Fernando Reto (derecha) recibió atención médica en Uspallata tras casi una semana desaparecido

Samuel Solanilla, compañero de ascenso de Fernando Reto, pudo visitarlo en el hospital donde el abogado fue internado para recibir hidratación luego de ser hallado. Reto, que había desaparecido el domingo pasado durante una expedición en el Cerro El Plata, logró descender por una ruta alternativa hasta alcanzar la Ruta Internacional 7. "Es un milagro que esté vivo", afirmó Solanilla, destacando el esfuerzo y la determinación de su compañero para sobrevivir en condiciones extremas.

Según relató Solanilla, Fernando perdió el rumbo en la cumbre y descendió hacia la izquierda, adentrándose en una quebrada. Desde allí, avanzó por la Quebrada de La Jaula, siguiendo la orilla del Río Blanco II hasta llegar al puente del ferrocarril. Cruzó el Río Mendoza por esa vía y, al llegar a la ruta, hizo dedo hasta la aduana de Uspallata, donde finalmente pudo comunicarse con su familia y su compañero. "Me acaba de llamar, está bien. Lo llevaron al hospital, pero está en buen estado", le contó Solanilla a Los Andes antes de viajar a su encuentro.

Durante su travesía, Reto aseguró no haber visto helicópteros ni rescatistas, a pesar del intenso operativo desplegado desde el lunes 10 hasta el sábado 15. "Nunca vi ningún helicóptero buscándome. Imaginate que supuse que me estaban buscando", le dijo el abogado a su compañero de escalada por teléfono antes de reencontrarse en el hospital. A lo largo del camino, decidió seguir el curso del Río Blanco, confiando en que lo llevaría a un punto de referencia. Solanilla resaltó lo llamativo de que nadie lo haya avistado, dado que transitó zonas abiertas.

Fernando Reto Reynal

El día de la expedición, ambos iniciaron el ascenso a la una de la madrugada. En el camino, Fernando se retrasó y perdió contacto por radio. Aunque intentaron mantenerse comunicados, la señal se perdió cuando Reto comenzó el descenso por la quebrada. Samuel ya estaba en la bajada cuando dejó de recibir respuesta de su compañero. Desde ese momento, se activó un gran operativo de rescate con patrullas terrestres, helicópteros y efectivos provinciales y federales, sin éxito hasta que el andinista logró salir por sus propios medios.

Ahora, Fernando Reto deberá prestar declaración ante la Justicia para esclarecer lo ocurrido. Su caso ha generado preguntas sobre los desafíos de seguridad en las expediciones de alta montaña y los riesgos de perder la orientación en un entorno extremo. Mientras tanto, el abogado se recupera tras días de agotamiento físico y deshidratación, con el alivio de haber logrado sobrevivir gracias a su instinto y determinación.

Te puede interesar
Lo más visto