Nuevo Acceso Sur en Luján: habrá un tercer carril, puentes y una obra integral sobre la ruta 40

La Provincia publicó los pliegos preliminares para el proyecto de casi 16 kilómetros sobre la ruta 40. Cuánto demorarán los trabajos.

Provinciales16/01/2026 Redacción Uco News
Obras acceso sur

El Gobierno provincial dio a conocer este viernes los borradores de los pliegos para la obra de transformación del Acceso Sur, sobre la ruta nacional 40, en el tramo que va desde calle Juan José Paso —límite con Maipú— hasta el empalme con la Variante Palmira y la ruta 7, camino a Chile. Se trata de una intervención de 15,7 kilómetros que incluirá ampliaciones, nuevas conexiones y una reconstrucción integral de la calzada.

La obra será financiada con fondos provinciales provenientes del Resarcimiento por la Promoción Industrial y tendrá un presupuesto oficial de 60 millones de dólares, equivalentes a unos 88.900 millones de pesos al tipo de cambio oficial. Los pliegos estarán disponibles durante todo enero y la apertura de sobres está prevista para el 20 de febrero. Las empresas oferentes deberán presentar, además de la propuesta económica, un plan de circulación para minimizar el impacto del tránsito durante la ejecución.

Obras accesos sur luján

El proyecto se dividirá en dos secciones, con el objetivo de acelerar los trabajos. Una misma empresa no podrá adjudicarse ambos tramos.

La primera sección, la más compleja, se extenderá a lo largo de 7,72 kilómetros entre Juan José Paso y calle Azcuénaga, uno de los principales accesos al centro de Luján. Allí se construirá una tercera trocha por sentido, que deberá estar operativa a los 14 meses de iniciada la obra, y se levantarán tres nuevos puentes: en Malabia, Castro Barros y Zapiola. También se ampliarán los puentes existentes en Bulnes y Anchorena y se incorporarán nuevas rotondas en Aráoz y Azcuénaga. Este tramo demandará una inversión de 42 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses.

La segunda sección comprenderá unos 8 kilómetros, desde Azcuénaga hasta la Variante Palmira. En este caso, los trabajos se concentrarán en el reencarpetado integral de la calzada, la adecuación de banquinas y la mejora de accesos y egresos, especialmente en las calles Quintana y Olavarría. El presupuesto estimado es de 26 millones de dólares y el plazo de obra, de 12 meses.

Desde el Gobierno señalaron que el objetivo general es recuperar la capacidad estructural de la ruta, mejorar la seguridad vial y optimizar un corredor clave para la logística, el transporte de carga y la conexión internacional con Chile.

Los fondos del resarcimiento son 1.023 millones de dólares que recibió la provincia de Mendoza como compensación económica del Estado nacional por los perjuicios que le generó, durante décadas, el régimen de Promoción Industrial aplicado en otras provincias.

Te puede interesar
Lo más visto