Destituyeron al concejal de Tupungato Facundo Arce, denunciado por violencia de género

El Concejo Deliberante resolvió la remoción tras un proceso institucional iniciado a partir de una denuncia por violencia de género. La reacción del exfuncionario.

Valle de Uco18/12/2025 Redacción Uco News
facundo arce-concejal-tupungatojpg
Arce había sido suspendido 15 días antes de la decisión de sus pares para realizar su defensa.

El Concejo Deliberante de Tupungato resolvió este jueves la destitución del concejal Facundo Arce, del Partido Federal, luego de un proceso institucional iniciado a partir de una denuncia por violencia de género. La medida fue aprobada por amplia mayoría, con nueve votos afirmativos sobre un total de diez integrantes del cuerpo. El edil acusado no participó de la votación.

La decisión se adoptó tras una sesión extensa, en la que los concejales expusieron sus posiciones y se escuchó el descargo final de Arce. El debate se apoyó en el informe elaborado por la comisión investigadora, integrada por representantes de distintos bloques políticos, que trabajó durante varias semanas sobre la denuncia presentada el 24 de octubre de 2024.

La presidenta del Concejo Deliberante, Marcela Granizo, explicó que la acusación estuvo vinculada a hechos de violencia psicológica, simbólica y mediática contra una asesora legislativa. “El cuerpo actuó conforme a los mecanismos que establece la normativa vigente”, sostuvo. En la misma línea, la titular de la comisión investigadora, Natalia Tejera, afirmó que “se garantizó un proceso institucional, con participación multipartidaria y respeto por las instancias de defensa”.

Según las conclusiones de la comisión, la conducta de Arce encuadró en distintas modalidades de violencia de género previstas en la Ley 26.485. Entre ellas, violencia verbal por expresiones ofensivas y descalificatorias; violencia psicológica por la generación de angustia y afectación en la salud psíquica de la asesora; violencia institucional por el uso de su investidura para obstaculizar mecanismos de protección; violencia política por conductas de hostigamiento y descrédito público; y violencia mediática por la exposición de la denunciante en medios de comunicación.

El proceso incluyó una suspensión preventiva del concejal a fines de noviembre y un plazo de 15 días para presentar su defensa. Durante ese período, Arce realizó declaraciones públicas en las que manifestó dificultades económicas para contratar representación legal y cuestionó al oficialismo local.

El descargo de Facundo Arce

Tras ser destituido por el Concejo Deliberante de Tupungato, Facundo Arce afirmó que la decisión respondió a “costos políticos” por su accionar como funcionario y sostuvo que la denuncia en su contra había sido archivada por la Justicia. En un video difundido luego de la sesión, señaló "la fiscalía no encontró delito", y aún así el cuerpo deliberativo avanzó con su remoción, lo que consideró una vulneración de sus derechos.

En su mensaje, Arce aseguró que no se va a callar y que continuará trabajando por el departamento de Tupungato. Reivindicó como banderas "la defensa del agua, la racionalidad y los intereses del municipio", y rechazó las acusaciones en su contra. “Tupungato es grande, es fuerte y es sabio, y no se va a comer este verso de que soy un violento”, expresó.

Aunque en su mensaje apuntó exclusivamente al oficialismo —que tiene cinco bancas en el Concejo—, Arce no hizo referencia a porqué los otros cuatro ediles de la oposición también votaron en su contra. Ellos son Marcelo Sánchez y Ruth Lucero del Bloque Justicialista, Mónica Benítez de La Unión Mendocina y Jorge Llull de Nuevo Tupungato.

Te puede interesar
Lo más visto