Cornejo respaldó al sector vitivinícola que fue a la Justicia para defender los controles del INV

El gobernador confirmó gestiones ante funcionarios nacionales para revertir la eliminación de controles del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Apoyó el reclamo judicial.

Provinciales16/12/2025 Redacción Uco News
vitivinicultura cornejo
Cornejo contó que el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, ya conoce su posición.

El gobernador Alfredo Cornejo expresó su respaldo al sector vitivinícola que recurrió a la Justicia para mantener los controles del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) vinculados a la trazabilidad y calidad del vino, luego de que el Gobierno nacional dejara sin efecto la obligatoriedad de algunos procedimientos clave en el marco del proceso de desregulación.

“Federico Sturzenegger sabe cuál es mi posición”, afirmó el mandatario provincial, y sostuvo que apoya la existencia de un control profesional que garantice trazabilidad y calidad para no perder la marca de los vinos argentinos. Cornejo remarcó que, si bien acompaña una reducción de la intervención estatal, considera necesario preservar los mecanismos que han demostrado funcionar correctamente.

vino-

Por esa razón, el gobernador confirmó que realizó gestiones ante funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Desregulación y el secretario de Coordinación Productiva del Ministerio de Economía, Pablo Lavigne, a quienes envió una nota con los argumentos del sector sobre la necesidad de mantener los controles del INV.

El respaldo político se da en paralelo a un recurso de amparo presentado por entidades vitivinícolas para que el INV mantenga la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uvas (CIU) y del formulario CEC-05, la Declaración Jurada Anual de Elaboración. Ambos trámites fueron convertidos en optativos tras los cambios impulsados por la Nación.

inv-instituto-nacional-vitivinicultura-6

Desde el sector advierten que la eliminación de estos controles afecta la trazabilidad del producto —seguir el recorrido del vino desde el origen hasta la botella— y pone en riesgo el prestigio que los vinos argentinos, y en particular los mendocinos, han construido en los mercados internacionales. En ese marco, señalaron que el CIU es una herramienta que aporta transparencia y seguridad jurídica a toda la cadena productiva sin generar costos ni burocracia adicional.

La presentación judicial fue realizada por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Viñateros de Mendoza y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, con el acompañamiento del Gobierno provincial.

Te puede interesar
Lo más visto