Morillas se desmarcó de los asambleístas que escracharon al diputado Mauricio Torres en San Carlos: “No me van a encontrar en estos grupos violentos”

El intendente dijo que será “el garante del orden y de la paz social” y que la minería "no entra en el departamento". También pidió “no dejarse llenar la cabeza”.

Valle de Uco14/12/2025 Redacción Uco News
Escrache Morillas Mauricio Torres

El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, marcó distancia públicamente de los grupos que protagonizaron un escrache frente a la vivienda del diputado provincial Mauricio Torres el viernes por la noche, luego de una jornada de movilización contra la minería. Los asambleístas rechazan la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Proyecto San Jorge que explotará cobre en Uspallata, Las Heras.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Morillas dejó claro que no avala ese tipo de acciones:

En mi rol como intendente no me van a encontrar en esos grupos violentos, que después de una reunión encaran un escarche, generando miedo, no solo en el escarchado, sino también en los vecinos de su barrio".

El intendente relató que en el momento del escrache, el legislador no se encontraba en su domicilio, pero sí estaban su esposa y su hija, quienes debieron encerrarse “aterrorizadas” en el baño de la vivienda. “Todo podía pasar”, advirtió el jefe comunal.

En ese contexto, afirmó que será “garante del orden y de la paz social" en el departamento”. "Y que no les quepa la menor duda que mientras yo esté ocupando este sillón, la minería que combatimos a San Carlos no entra". Al mismo tiempo, pidió a la comunidad “no dejarse llenar la cabeza”.

Viernes agitado

El escrache el Barrio Juventud Sancarlina de Eugenio Bustos fue visibilizado por los propios vecinos autoconvocados, que difundieron videos en redes sociales con cuestionamientos al voto de Torres a favor de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge.

“Este pueblo va a la casa de Mauricio Torres a pedirle explicaciones de su voto a favor de la megaminería en diputados”, publicaron en Instagram y Facebook. "Vamos a ir a buscar a cada pariente traidor a su casa. Hoy, Mauricio Torres; el próximo, Alfredo Cornejo”.

Fabricio Martínez, expresó: "Seguimos demostrando nuestro repudio a los que no nos representan, a los que traicionan a su gente por unos pesos. Seguimos de forma pacífica aunque ellos pisotean nuestros derechos. Seguimos siendo pacíficos incluso cuando la policía golpea y encierra a nuestros vecinos".

Qué dijo el gobernador

Durante el congreso partidario de la UCR, Cornejo cuestionó duramente este tipo de acciones. “No son democráticos, no son ambientalistas, son violentos”, afirmó el mandatario al referirse a las protestas frente a domicilios particulares. Y agregó: "Hubiesen sido antipetróleo con ese criterio".

Cornejo sostuvo que existe el “derecho a pensar distinto” y defendió el desarrollo de una minería metalífera controlada, con controles ambientales y seguimiento técnico. “Ser antiminero no es ser ambientalista. Ambientalista es medir y optimizar el uso del agua para no derrocharla, recuperar especies en peligro y cuidar el ambiente con hechos concretos".

Te puede interesar
Lo más visto