La TV alemana retrató la situación de la vitivinicultura mendocina: "la peor crisis en décadas"

La cadena pública Deutsche Welle analizó el impacto del aumento de costos, la baja rentabilidad y el cierre de miles de fincas. Qué dicen los productores locales y el Gobierno provincial.

Provinciales06/12/2025 Redacción Uco News
viña trabajo

La televisión alemana puso su mirada en Mendoza y el retrato que llevó a su audiencia fue el de una industria que sostiene identidades, economías familiares y territorios completos, pero que hoy se enfrenta a un punto crítico. El informe emitido por Deutsche Welle reconstruyó cómo, en los últimos 15 años, alrededor de 3.800 viñateros abandonaron sus fincas, dejando un mapa productivo cada vez más concentrado y golpeado por costos que crecen más rápido que los ingresos.

Quedan unos 14.000 productores, muchos de ellos con superficies pequeñas, que sienten que su actividad está cada vez más condicionada por la falta de rentabilidad. El informe se apoya en la voz de Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, quien describe una ecuación que ya no resiste.

“La energía eléctrica, el gasoil, los agroquímicos, los jornales, los impuestos nos han aumentado y el precio de la uva ha quedado quieto”, resume Córdoba. Con sus 13 hectáreas representa a los productores chicos y alerta sobre un desplazamiento silencioso: “Temo que la provincia camine hacia un modelo como el de Chile, de pocos productores con grandes superficies y que los jóvenes migren a la ciudad”.

Eduardo Córdoba
Eduardo Córdoba, productor y presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza. Captura de TV: DW.

La TV alemana también recoge la mirada de José Alberto Zuccardi, que ubica parte del problema en la caída global del consumo. “Ha habido un achicamiento de consumos y ese achicamiento genera situaciones de excedente”, señala, y explica que esa sobreoferta “provoca bajas de precio que afectan la rentabilidad del sector productor”. A eso le suma un factor doméstico: “Tiene que ver con la política de alcohol cero al volante”.

José Alberto Zuccardi
José Alberto Zuccardi, director de la bodega Familia Zuccardi. Captura de TV: DW.

Pese al deterioro, Zuccardi plantea alternativas para darle aire al sector primario. Propone que los productores elaboren sus propios vinos, solos o en cooperativas, y recuerda que Argentina “es el segundo exportador de jugo concentrado de uva”, un dato que abre posibilidades para diversificar la industria. También destaca la oportunidad del enoturismo, impulsada por la mejora en la calidad del vino mendocino.

El informe suma la postura del Gobierno provincial, que insiste en que los cambios estructurales dependen hoy de la Nación. “Los créditos internacionales son jurisdicción de la Nación; la tasa de interés también”, apunta Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción, antes de remarcar que el tipo de cambio actual “no es bueno cuando los sobrecostos de la legislación laboral e impositivos son tan altos”.

Rodolfo Vargas Arizu
Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Mendoza. Captura de TV: DW.

Hacia el final, el informe de la TV alemana condensa el clima del sector en una frase que se repite entre productores y bodegas: "Los viñateros valoran la merma de la inflación, pero esperan soluciones a una crisis que califican de terminal”. La advertencia no es retórica; describe el filo sobre el que se mueve una actividad que sostiene identidad, trabajo y territorio en toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto