“Gesta Libertadora por el Agua”: asambleístas de San Carlos caminarán hasta la Legislatura contra el proyecto minero San Jorge

"Uspallata llama, San Carlos se levanta" dice la convocatoria, que se sumará a la marcha a pie que harán ambientalistas de la localidad lasherina. Reclaman que el Senado rechace el proyecto minero San Jorge y organizan colectas de alimentos para sostener la movilización.

Valle de Uco05/12/2025 Redacción Uco News
Asambleístas sancarlinos
Asambleístas sancarlinos se reunieron este jueves en la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos. Imagen: Andrés Castro.

Las organizaciones socioambientales de Uspallata y San Carlos anunciaron una nueva movilización rumbo a la Ciudad de Mendoza en rechazo al proyecto minero San Jorge, cuyo tratamiento legislativo está previsto para la semana próxima. La acción, denominada “Gesta Libertadora por el Agua”, busca reeditar la masiva resistencia social de 2019, cuando una marcha de miles de mendocinos derivó en la derogación de la reforma de la Ley 7722.

Según lo difundido por asambleas y grupos autoconvocados, la caminata partirá el lunes 8 de diciembre a las 6 de la mañana desde la terminal de Eugenio Bustos, con destino final en la Legislatura provincial. Las organizaciones aseguran que el objetivo es llegar el martes 9, día en que se espera que el Senado avance en el debate del proyecto para habilitar la explotación en el Valle de Uspallata.

En los distintos flyers y comunicados difundidos en redes, los grupos remarcan que “la ruta sanmartiniana no será la ruta del saqueo” y convocan a vecinos de todo el Valle de Uco a sumarse “como en 2019”, tanto caminando como acompañando en vehículos y en los puntos de descanso.

Convocatoria y logística

Las agrupaciones autoconvocadas apelaron a la comunidad para colaborar con alimentos destinados a quienes realicen la caminata. Se solicitan productos no perecederos como fideos, arroz, salsa, frutas, verduras, galletas dulces, frutos secos y también pollo, atún o caballa. Los aportes pueden acercarse a centros comunitarios de La Consulta, Eugenio Bustos y Pareditas, además de contactos particulares publicados por las asambleas.

También habilitaron un alias para transferencias, PARIENTAZO, a nombre de Adolfo Ramón Lucero, para cubrir gastos de hidratación, comida y apoyo logístico durante los dos días de marcha.

Un mensaje al Senado

Los grupos que impulsan la convocatoria interpretan que el proyecto minero representa un riesgo para las fuentes de agua del norte de Mendoza y buscan interpelar directamente al Poder Legislativo antes de la votación. “Si no podés caminar, podés donar alimento, dinero, compartir y difundir”, señalaron, insistiendo en que la movilización pretende reiterar el reclamo por “agua pura y futuro digno”.

Los organizadores esperan que la llegada a la Legislatura coincida con una concentración más amplia que reúna a vecinos, productores y organizaciones socioambientales de distintos departamentos. El lugar que el Gobierno reservó para los manifestantes es la Plaza Independencia.

Te puede interesar
Lo más visto