Grave caso de botulismo en Tunuyán: qué dice el parte médico del padre e hija internados en terapia intensiva

El caso volvió a poner en foco los riesgos de la enfermedad, una intoxicación grave que se previene con buenas prácticas al preparar y conservar alimentos.

Valle de Uco05/11/2025 Redacción Uco News
Hospital-Regional-Scaravelli
Los pacientes permanecen internados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Scaravelli.

Una joven de 15 años y su padre de 51 años se encuentran internados en el Hospital Regional Antonio Scaravelli de Tunuyán con diagnóstico confirmado de botulismo tipo A, una intoxicación severa causada por la bacteria Clostridium botulinum.

Según informó el director del hospital, Luis López, ambos pacientes permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado, aunque estables. “Ingresaron con síntomas de debilidad, náuseas y visión borrosa. En el caso del padre, el cuadro fue más grave, con compromiso respiratorio y antecedentes cardíacos que complicaron su evolución”, detalló.

Tanto la joven como su padre fueron intubados y tratados con antitoxina botulínica, un medicamento específico para neutralizar los efectos de la toxina. “Si bien se trata de casos graves, los pacientes están respondiendo favorablemente al tratamiento”, confirmó López. El profesional agregó que el hombre sufrió una descompensación cardíaca, pero fue estabilizado por el equipo médico del hospital.

conservas caseras

Las autoridades sanitarias presumen que el origen de la intoxicación está vinculado al consumo de una conserva casera de tomate con pimiento.

Qué es el botulismo y cómo se previene

El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, provocada por una toxina que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis muscular y dificultad respiratoria. Se asocia principalmente al consumo de alimentos en mal estado o conservas mal esterilizadas.

Para prevenirlo, los especialistas recomiendan:

• Evitar consumir conservas caseras sin control sanitario o con envases hinchados, oxidados o deformados.

Hervir las conservas durante al menos 10 minutos antes de consumirlas.

• Guardar las preparaciones en frascos esterilizados y refrigerados.

No ofrecer miel a menores de un año, ya que también puede contener esporas de la bacteria.

El Ministerio de Salud recuerda que ante síntomas como visión borrosa, debilidad, dificultad para hablar o respirar, se debe acudir de inmediato al hospital más cercano.

Te puede interesar
Lo más visto