Presentan la "Ciudad del Vino" en el Valle de Uco: por qué beneficiará a pequeñas y medianas bodegas de la región

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, dio a conocer los detalles del ambicioso proyecto que busca posicionar a Mendoza como capital mundial del enoturismo.

Valle de Uco22/10/2025 Redacción Uco News
Costarelli Ciudad del Vino-1

Con la mirada puesta en fortalecer el enoturismo y ampliar las oportunidades del sector, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, presentó en Tunuyán los detalles de la Ciudad del Vino, que se construirá en el Espacio Arizu. La iniciativa apunta a convertir a Mendoza en un referente mundial del vino e integrará al Valle de Uco como uno de los ejes de desarrollo y promoción, con especial impacto para las pequeñas y medianas bodegas de la región.

Durante el encuentro, del que participaron empresarios, comerciantes y bodegueros, Costarelli explicó que el proyecto apunta a concentrar la oferta vitivinícola mendocina en un espacio innovador y colaborativo. “La Ciudad del Vino facilitará la visibilidad y comercialización de pequeñas y medianas bodegas. Mendoza no cuenta hoy con un lugar integrador que concentre su potencia vitivinícola, y esta iniciativa viene a dar respuesta a las oportunidades del sector”, señaló.

Costarelli Ciudad del Vino

Acompañado por sus pares de Tupungato, Gustavo Aguilera, y de San Carlos, Alejandro Morillas, Costarelli destacó que la propuesta se convertirá en un polo estratégico de la Ruta del Vino, al conectar las distintas zonas productivas de la provincia y complementarlas con experiencias culturales, tecnológicas y gastronómicas. “Es un punto de encuentro que genera sinergia entre el turismo, los eventos internacionales, la innovación y la producción”, añadió.

Además, subrayó que el proyecto se apoya en un modelo de articulación público-privada, con la creación de un ecosistema donde confluirán productores, artistas, emprendedores e inversores. “El desarrollo de Mendoza siempre se sostuvo en la cooperación. Este espacio potenciará ese vínculo con una mirada moderna y sostenible”.

Costarelli Aguilera Morillas

Un museo inmersivo y un impulso al turismo del vino

Entre las principales características de la Ciudad del Vino se destaca la creación del museo del vino más avanzado del país, con tecnologías inmersivas como realidad aumentada, hologramas y simulaciones interactivas. También se recuperará el patrimonio histórico de la Bodega Arizu, uno de los íconos del vino mendocino, integrándolo a una propuesta orientada al futuro.

El impacto turístico será significativo: se espera atraer visitantes de alto poder adquisitivo provenientes de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania y de los principales centros urbanos de Argentina. El proyecto apunta a incrementar la estadía promedio de los turistas, desestacionalizar la demanda y fortalecer la cadena de valor local.

Según las proyecciones, la Ciudad del Vino generará empleo directo e indirecto en sectores como hotelería, gastronomía, artesanías y productos gourmet, impulsando un nuevo circuito de desarrollo económico para el Valle de Uco y toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto