Colocan molinetes digitales en Casa de Gobierno para controlar el ingreso de los empleados públicos

Desde febrero de 2026 comenzará a funcionar un registro biométrico de ingreso y egreso en el edificio. La medida busca mejorar el control laboral y la productividad de los agentes estatales, aunque ya generó cuestionamientos sindicales.

Provinciales13/10/2025 Redacción Uco News
molinetes-casa-gobierno

El Gobierno de Mendoza implementará un nuevo sistema digital de control horario para los empleados públicos que trabajan en la Casa de Gobierno. La medida, que entrará en vigencia en febrero de 2026, contempla el uso de molinetes, huellas dactilares, control biométrico y tarjetas personales para registrar el ingreso y la salida del personal.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, explicó que el objetivo es contar con un “control general” sobre la jornada laboral de los trabajadores estatales y mejorar los índices de productividad, un punto que —según indicó— también se discute en las paritarias. “Queremos beneficiar a quienes cumplen y sancionar a los que no lo hacen”, afirmó.

molinetes-casa-gobierno-2

En las últimas semanas, se colocaron los primeros molinetes en los pisos donde funcionan los ministerios de Salud y Deportes, y Producción, y se prevé que el sistema se extienda al resto de las dependencias del edificio ubicado en el Parque Cívico. La instalación forma parte de una inversión que, según el Ejecutivo, busca optimizar la gestión de los recursos humanos del Estado.

Actualmente, Mendoza cuenta con 91.537 empleados públicos, de los cuales el 97% pertenece a Educación, Salud y Seguridad. En el Presupuesto 2026, el Gobierno proyecta destinar el 42% del gasto total —equivalente a unos 2,37 billones de pesos— al pago de salarios.

natalio-mema-presentacion-del-presupuesto-casa-gobierno

El nuevo sistema contempla también el registro de las visitas al edificio, que deberán ser autorizadas por personal de seguridad. Se analiza, además, la reconfiguración de los accesos laterales para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salidas de emergencia.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio que agrupa al personal de la administración central, consideraron “imperioso” implementar controles de asistencia, pero advirtieron que los molinetes podrían no cumplir con las condiciones exigidas por las leyes de Seguridad e Higiene Laboral, sobre todo en caso de sismos o emergencias.

apertura-asamblea-legislativa-1-mayo-gremios-roberto-macho-11

“Todas las reparticiones deben tener sistemas de marcación, pero lo fundamental es asegurar la seguridad de los trabajadores. En Casa de Gobierno eso hoy no está garantizado”, señaló el secretario general de ATE, Roberto Macho.

Con la instalación de los nuevos dispositivos, el Ejecutivo provincial busca reforzar la transparencia en el control de la jornada laboral y premiar el cumplimiento, en un contexto donde el debate sobre la eficiencia y el gasto público vuelve a ocupar el centro de la agenda administrativa.

Te puede interesar
Lo más visto