Crimen de Franco Aracena en Guaymallén: imputaron al detenido y surge una hipótesis central

El joven de 31 años fue hallado maniatado y amordazado en su departamento de Villa Nueva el 30 de septiembre. La causa avanzó con la acusación formal al único detenido.

Provinciales03/10/2025 Redacción Uco News
Franco Aracena crimen Guaymallén

La investigación por la violenta muerte de Franco Patricio Aracena, hallado maniatado y amordazado en su departamento de Villa Nueva, Guaymallén, avanzó con la imputación formal de Tomás Gómez, de 22 años. La fiscal de Homicidios Claudia Ríos lo acusó de “homicidio criminis causa, en concurso real con robo simple y con el agravamiento de la participación de un menor de edad”.

Según la hipótesis judicial, el móvil del crimen habría sido el robo de algunas pertenencias de la víctima. Entre ellas, una bicicleta negra que quedó registrada en cámaras de seguridad y que, de acuerdo con las pruebas recolectadas, fue sustraída por uno de los agresores. También se presume la falta de un teléfono celular y una cámara fotográfica.

franco-patricio-aracena-homicidio-guaymallen (1)
El complejo de departamentos donde vivía la víctima. Foto: Yemel Fil/Sitio Andino

El caso tomó un giro decisivo cuando un adolescente de 15 años, que estuvo presente en el departamento al momento del hecho, se presentó junto a sus padres en una comisaría y señaló a Gómez como el autor. El menor es inimputable, pero su testimonio permitió orientar los allanamientos y fortalecer la acusación.

Las pericias del Cuerpo Médico Forense confirmaron que Aracena murió por estrangulamiento y presentaba signos de golpes en el rostro. La víctima, de 31 años, fue encontrada inmovilizada y con una mordaza, lo que refuerza la teoría de una muerte violenta vinculada al robo.

Franco patricio-aracena-crimen-guaymallen

La escena del crimen también sugiere que Aracena podría haber conocido a sus agresores o que los dejó ingresar a su vivienda sin resistencia, ya que las cerraduras del inmueble no estaban dañadas. Vecinos relataron haber visto a dos personas salir del departamento en la noche del viernes, una de ellas a bordo de la bicicleta sustraída.

Frente al avance de la investigación y la orden de captura en su contra, Gómez se entregó voluntariamente en la comisaría 9 de Guaymallén junto a su abogado. Ahora enfrenta una acusación que, en caso de ser confirmada en un juicio, podría derivar en una condena de prisión perpetua.

Te puede interesar
Lo más visto