
Gripe A H3N2: qué dice el Ministerio de Salud sobre la situación en Mendoza y las medidas de prevención
El avance del virus en el hemisferio norte activó alertas sanitarias y llevó a reforzar los cuidados. El rol de la vacunación.
Aunque los casos de acoso escolar representan apenas el 0,42% de las intervenciones en las escuelas, la problemática volvió a quedar en el centro del debate tras el episodio de La Paz, donde una adolescente ingresó armada a clases.
Provinciales14/09/2025 Redacción Uco News




La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza confirmó que este año se registraron más de 13.000 intervenciones en instituciones educativas, aunque solo 55 correspondieron a situaciones de bullying. Esto equivale al 0,42% del total. Pese a que las cifras muestran que el acoso escolar es una proporción reducida dentro de los conflictos de convivencia, las autoridades reconocen que se trata de un fenómeno que genera alarma y requiere abordajes específicos, sobre todo en estudiantes de primaria y en los primeros años de secundaria.


El tema cobró fuerza esta semana a raíz del caso de una alumna de 14 años que llegó a su colegio en La Paz con un arma, situación que mantuvo en vilo a la provincia durante cinco horas. Si bien no había denuncias previas de maltrato y la estudiante tenía buen desempeño académico, algunos compañeros aseguraron que era víctima de hostigamiento. Desde la DGE remarcaron que hechos como este ponen en evidencia la necesidad de reforzar las estrategias de contención y acompañamiento en las escuelas.

En paralelo, la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) informó que, durante el primer semestre de 2025, se recibieron más de 200 consultas específicas sobre bullying a través de la línea 148 – opción 4 y un formulario digital. Estas herramientas, explicaron, han permitido visibilizar situaciones que antes permanecían ocultas y brindar asistencia articulada entre equipos técnicos y las instituciones educativas.
Para intervenir en cada caso, la DGE aplica protocolos que clasifican los hechos según su gravedad. Las situaciones de prioridad muy alta —como violencia severa o riesgo inmediato— son derivadas al equipo central, mientras que los casos de hostigamiento sostenido reciben seguimiento territorial. Incluso los de menor urgencia quedan registrados en el sistema GEI y son acompañados hasta su resolución. De este modo, las autoridades buscan no solo atender los episodios de acoso escolar, sino también fortalecer la convivencia y la salud mental en toda la comunidad educativa.



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