La Justicia chilena pidió la extradición de dos rugbiers mendocinos acusados de abuso sexual

Enzo Falaschi y Matías Morales fueron detenidos en Mendoza tras un pedido del Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago. Están acusados de violar a dos jugadoras de hockey en 2024 y resisten ser trasladados al país vecino.

Provinciales09/09/2025 Redacción Uco News
Enzo Falaschi y Matías Morales

La Justicia chilena solicitó la extradición de los rugbiers mendocinos Enzo Falaschi y Matías Morales, acusados junto a un jugador chileno por el presunto abuso sexual de dos jóvenes en Santiago. Ambos fueron detenidos el miércoles por la noche en Mendoza, cuando salían de un gimnasio, en cumplimiento de una orden internacional dictada por el Cuarto Juzgado de Garantías.

Los deportistas quedaron alojados en la Unidad 32 de Tribunales Federales y fueron notificados con fines de extradición. Ante la consulta, decidieron resistir el traslado y permanecer en Mendoza, a la espera de que avance el proceso judicial. El caso volvió a sacudir al ambiente del rugby local, ya que Falaschi había estado involucrado en 2016 en una denuncia de abuso durante una fiesta en Chacras de Coria junto a otros jugadores de la Unión de Rugby de Cuyo, causa de la que luego fue sobreseído.

Enzo Falaschi
Enzo Falaschi en 2023, durante su paso por el Club Stade Français de Chile.

La denuncia actual se originó en agosto de 2024, cuando los rugbiers jugaban para el Club Stade Français. Según el expediente, tras una salida a un boliche en Santiago, las víctimas acompañaron al grupo a un departamento en Vitacura, donde habrían sido drogadas y luego abusadas sexualmente. En su declaración judicial, las jóvenes afirmaron que no dieron consentimiento porque no tenían control sobre su voluntad.

La defensa de los acusados anticipó que resistirá la extradición. Argumentan que los rugbiers pueden ser juzgados en Argentina y reclaman acceder a pruebas fundamentales, como exámenes toxicológicos y médicos que respalden o descarten el testimonio de las denunciantes. También buscan conocer las declaraciones de los demás presentes en el departamento aquella noche.

Matías Morales
Matías Morales, compañero de Falaschi en Chile, también está acusado de abuso sexual.

Mientras tanto, la Justicia chilena avanza con la investigación y ya pidió la prisión preventiva de los tres acusados. En Mendoza, Falaschi y Morales permanecen detenidos y el expediente se sigue con atención, dado el antecedente y la sensibilidad que genera el caso en el deporte provincial.

Te puede interesar
Lo más visto