La elefanta Kenya llegó al santuario de Brasil tras décadas en cautiverio

El viaje desde Mendoza al corazón de la selva brasileña concluyó este miércoles por la mañana. Con su traslado, ya no quedan elefantes viviendo en cautiverio en Argentina.

Provinciales09/07/2025 Redacción Uco News
elefanta-kenya-7jpg
Kenya, en Mato Grosso, Brasil, donde vivirá en mayor libertad y un entorno natural más adecuado que en el Ecoparque.

Después de recorrer más de 3.600 kilómetros por tierra en un operativo que duró casi cinco días, la elefanta Kenya finalmente llegó al Santuario Global de Elefantes, en el estado de Mato Grosso, Brasil. Fue recibida por el equipo que la acompañó desde su salida del Ecoparque de Mendoza y ahora comienza una nueva etapa en un entorno natural, lo más parecido a la vida en libertad que podrá experimentar.

Kenya tiene 44 años y pasó cuatro décadas en cautiverio, la mayor parte de ese tiempo sola. Había llegado al entonces zoológico de Mendoza en 1985, cuando tenía apenas cuatro años, en un canje con un zoológico alemán. Durante años convivió con un muro de concreto como paisaje y un mural de elefante como única compañía. Su comportamiento, que solía catalogarse como “agresivo”, no era más que una reacción al aislamiento y la frustración.

elefanta-kenya-4jpg

Con su traslado, se completa un proceso que comenzó en 2020 y que ya permitió llevar al santuario brasileño a otros ejemplares como Mara, Pocha, Guillermina y Pupy. El caso de Kenya era especialmente simbólico: era la última elefanta en suelo argentino. Su partida se concretó días después de la muerte de Tamy, el elefante macho que también vivía en el Ecoparque mendocino y que no llegó a ser trasladado.

elefanta-kenya-9jpg
Kenya fue entrenada para familiarizarse con el container donde recorrió en cinco días más de 3.600 km.

Durante los próximos días, el equipo del santuario monitoreará a Kenya mientras se adapta a su nuevo hábitat. Como ya ocurrió con otros traslados, se esperará a que la elefanta abandone la caja de transporte por sus propios medios. Tras toda una vida en encierro, comienza para ella un tiempo de reencuentro con la naturaleza y con otros elefantes.

Te puede interesar
Lo más visto