Fallo histórico por bullying en Mendoza: condenan a la DGE a pagar $4,5 millones y el Gobierno apelará

Una alumna fue víctima de acoso escolar sistemático y terminó internada por una crisis. Especialistas advierten que la responsabilidad no termina en la escuela.

25/06/2025 Redacción Uco News
Aula Clases Escuela primaria 2

Un fallo judicial encendió las alarmas en el sistema educativo mendocino. La Justicia condenó a la Dirección General de Escuelas (DGE) a indemnizar con más de 4,5 millones de pesos a una alumna de Godoy Cruz que sufrió bullying durante un año. El acoso constante, sumado a la falta de intervención efectiva por parte de la institución, derivó en una crisis de angustia que terminó con la menor internada en el hospital Notti.

El Gobierno provincial ya anticipó que apelará la medida. En declaraciones a Los Andes, la directora de Acompañamiento Escolar, Carina Ganam, sostuvo que si bien existen dispositivos de prevención, “la escuela sola no puede con este problema” y pidió un compromiso más fuerte por parte de las familias. Ganam también señaló que desde 2024 funciona la línea 148 para denuncias de violencia escolar y que las intervenciones de los equipos técnicos son sistemáticas y monitoreadas.

El fallo, considerado inédito en Mendoza, reavivó el debate sobre el rol de las instituciones frente a un fenómeno que no distingue clases sociales ni niveles educativos. Alejandro Castro Santander, educador, cuestionó que la escuela solo haya labrado actas sin activar otras vías de contención. También planteó que debería investigarse la responsabilidad de las familias agresoras.

Desde la asociación ABUME, su presidenta Mayra Gómez celebró el fallo como un “precedente jurídico histórico” y anticipó que abrirá la puerta a nuevas denuncias. Aseguró que muchas veces los casos llegan a la Justicia cuando ya se agotaron las instancias administrativas. “Este fallo muestra que las escuelas están desbordadas”, expresó.

Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, más del 40% de los estudiantes que sufren bullying no lo denuncian. Muchos intentan resolverlo en soledad o lo comparten solo con personas cercanas. Para los especialistas, se trata de una problemática creciente que necesita respuestas urgentes, integradas y humanas.

Lo más visto