Vecinos de San Martín recapturaron a un prófugo denunciado por abuso sexual y le dieron una golpiza

Se trata de Enzo Leonel Páez, quien se había escapado de la Comisaría 12 junto a otro detenido que aún no fue encontrado.

Policiales14/12/2025 Redacción Uco News
Enzo Leonel Páez recapturado
El boquete por el que escaparon los detenidos que iban a ser trasladados a un penal.

Uno de los detenidos que se había fugado de la Comisaría 12 de San Martín fue recapturado durante la madrugada de este domingo luego de ser reconocido por vecinos mientras caminaba por la vía pública. Se trata de Enzo Leonel Páez, quien terminó reducido, golpeado y posteriormente entregado a la Policía.

El procedimiento se inició tras un llamado al 911, pasada la medianoche, que alertó sobre la presencia de un hombre retenido por vecinos en las inmediaciones de las calles Jacarandá y Los Robles. Según la información oficial, un efectivo de Gendarmería vestido de civil logró reducir al sospechoso antes de la llegada del móvil policial.

Hospital Perrupato San Martín

Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el sujeto presentaba lesiones producto de una golpiza, por lo que fue trasladado al Hospital Perrupato, donde fue diagnosticado con politraumatismos leves. Posteriormente, el sistema biométrico confirmó su identidad.

Páez había sido detenido días antes de la fuga del miércoles pasado por una causa de abuso sexual con acceso carnal, agravada por el uso de un arma blanca, en perjuicio de su ex pareja. Estaba previsto su traslado a una unidad penitenciaria, pero la medida no se había concretado y el hombre logró escapar aprovechando las condiciones del calabozo.

El recapturado quedó nuevamente a disposición de la Oficina Fiscal de San Martín, mientras continúan las actuaciones judiciales correspondientes y la investigación por la fuga.

Cómo fue la fuga y quién es el prófugo que continúa desaparecido

De acuerdo con la reconstrucción oficial, la evasión se produjo antes de las 6 de la mañana, cuando los detenidos lograron forzar una ventana tras realizar un boquete en una de las paredes de la dependencia, ubicada sobre calle Bailén. Luego de abrirse paso, escaparon por el sector frontal de la comisaría.

En paralelo, otros dos internos intentaron sumarse a la maniobra, pero fueron reducidos tras un forcejeo con el policía que cumplía funciones de carcelero y el oficial de servicio, lo que permitió evitar que la fuga fuera mayor. Esta versión fue aportada por los uniformados y quedó bajo análisis, a la espera de su cotejo con las imágenes de las cámaras de seguridad externas.

Carlos Emiliano Jofré San Martín

Tras la evasión, se activó un operativo de búsqueda que incluyó a personal de la Unidad Investigativa Departamental (UID) y del área de VANT, con el uso de drones, además de rastrillajes en distintos puntos del Este provincial. La causa que investiga la fuga quedó a cargo de la fiscal Mariana Cahiza.

El otro detenido que logró escapar de la Comisaría 12 de San Martín y aún permanece prófugo es Emiliano Carlos Jofré, de 34 años, quien se encontraba privado de la libertad desde hacía cuatro días por una causa de portación ilegal de arma de fuego. Según indicaron fuentes judiciales, estaba a disposición del Ministerio Público —en una investigación a cargo del fiscal Martín Scattareggi— y en condiciones de ser trasladado a una unidad penitenciaria al momento de la evasión.

Te puede interesar
Lo más visto