El suicidio de una docente en Tunuyán provocó un reclamo a la DGE por “hostigamiento laboral”

Maestras de la Escuela Normal expresaron preocupación por situaciones de presión y trato inapropiado. La respuesta de la DGE.

Valle de Uco07/09/2025 Redacción Uco News
Escuela Normal de Tunuyán

El 11 de agosto, la comunidad educativa de Tunuyán quedó conmocionada por la muerte de Paola Palma, docente de nivel primario de la Escuela Normal, quien fue hallada sin vida en su domicilio. El hecho derivó en un fuerte reclamo interno: un grupo de maestras presentó días después una nota dirigida a la conducción del establecimiento en la que denunciaron episodios de hostigamiento y pidieron medidas de resguardo.

En el documento, elevado el 14 de agosto, las firmantes manifestaron “desacuerdo y preocupación ante las situaciones de hostigamiento y trato inapropiado que estuvo recibiendo nuestra compañera Paola Palma por parte de algunos padres, madres, tutores y directivos de la institución”. También solicitaron acciones preventivas y resolutivas para garantizar que el personal pueda desempeñar su labor sin presiones ni amenazas.

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La hija de la docente, Danna, aseguró que su madre atravesaba desdde largo tiempo problemas de salud mental vinculados a la depresión y la ansiedad, según citó Diario Los Andes. Aunque agregó que "encontraba en la escuela un espacio de tranquilidad", familiares y allegados señalaron que en los últimos meses había enfrentado tensiones y conflictos dentro del ámbito laboral, lo que acentuó su malestar.

La Dirección General de Escuelas abrió una investigación administrativa e intervino la Dirección de Acompañamiento Escolar, que organizó jornadas de diálogo con docentes, alumnos y directivos, incorporó apoyo psicopedagógico en el aula y habilitó espacios de escucha activa.

En paralelo, la DGE informó que solicitó la reestructuración de los canales internos de comunicación y el fortalecimiento del acompañamiento a los equipos docentes. El caso expuso un clima de tensión en la escuela y reavivó el debate sobre las condiciones laborales de los educadores y la necesidad de reforzar los dispositivos de contención emocional en el sistema educativo.

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