San Carlos: Morillas propuso congelar el sueldo de funcionarios y concejales, entre otras medidas de ahorro

El intendente promete reducir contratos de locación, pero otorgará un bono de reyes para los empleados municipales y abrirá paritarias con el sindicato.

Valle de Uco21/12/2023 Redacción UCOnews
Alejandro Morillas - Intendente de San Carlos

La “motosierra” llegó a San Carlos. En el contexto de la profunda crisis económica que atraviesa el país, las administraciones provinciales y municipales se ven obligadas a adecuar sus presupuestos para cuidar cada peso en un 2024 que promete ser muy difícil.

Es el caso de San Carlos, donde el intendente Alejandro Morillas se acercó al Concejo Deliberante este jueves para informar a los concejales los pasos que seguirá en su plan de optimizar la economía municipal. Mediante un proyecto de ordenanza, propuso “congelar por el plazo de tres meses a partir del 21 de diciembre de 2023 los sueldos y/o haberes que perciben los funcionarios y personal jerárquico”.

La tijera continuó, ya que también incluye “las dietas que perciben los concejales departamentales”, en una clara invitación al Legislativo sancarlino para adherir a la medida. El artículo especifica, además, que por personal jerárquico comprende los cargos de intendente, secretarios, coordinadores, directores y personal fuera de nivel.

En el diálogo con los ediles, Morillas evitó hacer referencia a la herencia recibida en manos de su compañero de espacio político, Rolando Scanio, y prefirió solo enfocarse en las propuestas de ahorro para la comuna.

Además del proyecto de ordenanza, dio a conocer el decreto Nº 2466/2023 en el cual dispone “el congelamiento de diez coordinaciones y cinco direcciones, que no serán asignadas para el año 2024”. Las medidas incluyen reducir contratos de locación, líneas telefónicas, el uso de vehículos oficiales, y las erogaciones en eventos sociales y fiestas departamentales, priorizando acudir a artistas locales.

Solo dos de los ocho artículos no establecen recortes: uno, el que apunta a la protección de los bienes públicos mediante la concientización ciudadana; y el otro, el que anuncia el otorgamiento de un bono de reyes para los empleados municipales —en un monto no precisado aún— y la apertura de paritarias, solicitada por el sindicato de los trabajadores municipales.

Te puede interesar
Lo más visto